COLUMNA DE LA FUERZA
COLUMNA DE LA BELLEZA

 

HISTORIA DE LA G.·. L.·. R.·. P.·.

 

La Gran Logia Regular de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú fue fundada ajustándose a las Leyes Masónicas Universales, contando para ello con el auspicio y reconocimiento de las Grandes Potencias Masónicas de otros Orientes, legalmente constituidas y debidamente reconocidas en el concierto Masónico Mundial, y tomó la denominación de REGULAR con el único y exclusivo fin de resaltar que su formación estuvo ajustada y en conformidad con la regla, ley, uso y prácticas establecidas en la Francmasonería.

La G.·. L.·. R.·. P.·. es una persona jurídica para los efectos de las leyes del Estado Peruano, inscrita en el asiento N°1 del folio 317 del Tomo 12, Registro de Asociaciones del Registro Público de Lima. Su sede está en el valle de Lima, Capital de la República del Perú.

La Gran Logia Regular de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú:

a)

Es un cuerpo Federado de la Masonería Universal, constituido por todas las Logias Simbólicas establecidas regularmente bajo su Jurisdicción y Obediencia y a través de aquellas, por todos los Masones regulares activos que la conforman.

 

b)

Fue fundada el 20 de enero de 1967, con Carta Patente otorgada por dos Grandes Logias: La Serenísima Gran Logia de Lengua Española para los EE.UU. de N.A. con sede en Nueva York y la Gran Logia de la República de Venezuela con sede en Caracas; tal como se detalla en la Declaración de Lima que transcribimos a continuación y que la Gran Maestría vela porque sean blancos, puros e inmaculadamente respetados:

 

 

DECLARACIÓN DE LIMA

 

Los RR.·. HH.·. Luis E. Herrera, Past Gran Maestro de la Serenísima Gran Logia de Lengua Española de Nueva York, N.Y. EE.UU. de Norte América en representación de su Gran Maestro R.·. H.·. Carlos Avelares; Manuel Baptista Nava, Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela; y Jorge A. Gadea, Gran Maestro de la Gran Logia Regular de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú reunidos en el Gran Oriente del Perú, Valle de Lima, los días 20, 21 y 22 de enero de 1967 e.·. v.·. tras un detenido análisis del estado actual de la Franc-Masonería Americana, hemos convenido en declarar:

1.

Urge a los supremos intereses de la Orden iniciar, consolidar e incrementar una acción conjunta para rescatar los tradicionales valores masónicos (institucionales, sociales, filosóficos y culturales) actualmente en crisis por el circunstancial predominio de intereses locales secundarios que, a nivel nacional e internacional, tergiversan los principios básicos que configuran la razón misma de ser de la Franc-Masonería Universal.

 

2.

Sólo una acción dinámica con base en la correcta interpretación de nuestros principios, la cabal comprensión de los fines y la objetiva valoración del momento que vivimos, garantiza la escogencia de medios justos e inobjetables para que, sin menoscabo de la ortodoxia masónica, pero con sabia adaptación a la evolución histórica, podamos hacer realidad la simbólica ubicación de la piedra bruta.

 

3.

Conscientes de esto, las tres Potencias que representamos:

 

a)

Nos hemos comprometido solemnemente a coordinar nuestras actividades, revisarlas y evaluarlas periódicamente, para mantenernos dentro de esta amplia orientación.

 

 

 

b)

Elevamos fraternal invitación a las demás Potencias con las que hemos suscrito separadamente Tratados o mantenernos un cordial régimen de relación, a que nos dispensen su aporte valioso en la seguridad de que sabremos corresponder a su confianza; y la hacemos extensiva a aquellas que nos niegan su amistad por causas de una regularidad mal entendida o egoístas intereses de grupo.

 

 

 

c)

Excitamos a los Organismos Internacionales existentes o que se funden en el futuro, a recoger, analizar y adoptar esta sincera iniciativa que, por considerarla ceñida a la realidad que vivimos, y fiel a nuestros Linderos, dará mayor dimensión a la labor de conjunto a que nos sentimos obligados y servirá para superar muchos de los problemas que hoy desdibujan el sublime perfil jerárquico que es propio de la antigua y noble Orden a la cual pertenecemos.

 

 

 

 

MANUEL BAPTISTA NAVA

 

LUIS E. HERRERA

Gran Maestro

 

Past Gran Maestro

Gran Logia de la República de Venezuela

 

Sec. Gran Logia de Lengua Española de los EE.UU. de Norteamérica

 

 

JORGE A. GADEA

 

 

Gran Maestro

 

 

gallery/impresora
gallery/impresora