La orden de la estrella de oriente es un cuerpo auxiliar masónico que admite en su seno tanto a hombres como mujeres. Fue creado en el año 1850 por el abogado y educador Rob Morris, un notable francmasón.
La orden se basa en las enseñanzas de la Biblia, pero aun así permanece abierta a personas de todas las creencias religiosas.
Usando los valores y ejemplos de heroínas de la Biblia que representan:
A la hija ADA, su color es el azul y simboliza la fidelidad.
la viuda RUTH, su color es el amarillo y simboliza la constancia.
la esposa ESTHER, su color es el blanco y simboliza la luz, pureza y regocijo.
la hermana MARTA, su color es el verde que simboliza la inmortalidad.
En lo que respecta el CAPÍTULO PRIMAX “SANTA MARÍA DE GUADALUPE N°1” nació como una idea un 17 de julio de 2017 en la ciudad de Sucre, idea que se fue gestando hasta su creación un 8 de septiembre del mismo año. Se eligió el 8 de septiembre como fecha de fundación en homenaje a la Virgen de Guadalupe, nombre que se adoptó para el capítulo, por ser la Matrona de nuestra ciudad y fuente de múltiples enseñanzas.
A partir de la mencionada fecha, se comenzó con los respectivos trabajos Filantrópicos bajo la tutela y protección de la A:.B:.R:.L:.S:. COSMOPOLITA N°16, jurisdiccionada a la Gran Logia Regular De los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la Republica del Perú.
Las estrellas del Oriente CAPÍTULO PRIMAX “SANTA MARÍA DE GUADALUPE N°1”, iniciaron actividades con la participación de los siguientes miembros:
Elizabeth Rengel Achá como Venerable Matriarca
Melcha Alexandra Saldias Avalos como Primera Matriarca
Lizet Pamela Pallares Serruto como Segunda Matriarca
Stefany Nesdy Pallares Arízaga como Escriba
Actualmente La Orden de estrellas del Oriente CAPÍTULO PRIMAX “SANTA MARÍA DE GUADALUPE N°1 está cumpliendo su Primer Aniversario con altas expectativas de poder seguir con su labor antropológicos y filantrópicos.
“Estrella de Oriente se esfuerza por lograr que sus miembros sean personas buenas a través de reivindicar el amor y el servicio como principios y ejercicio, para construir una Orden verdaderamente dedicada a la caridad, la verdad y la bondadosa fraternidad.”
Capítulo Primax "Santa Maria de Guadalupe Nº 1"